Es considerado como la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades motrices. Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior.
La capacidad de mantener una postura en forma equilibrada se debe desarrollar junto con todas las demás capacidades psicofísicas. No obstante es frecuente encontrar niños con dificultad para lograr un buen equilibrio y que pueden, con mayor dificultad de lo esperado, el control de su postura.

Características orgánicas del equilibrio:
La musculatura y los órganos sensorio motores son los agentes más destacados en el mantenimiento del equilibrio.
El equilibrio estático proyecta el centro de gravedad dentro del área delimitada por los contornos externos de los pies.
El equilibrio dinámico, es el estado mediante el que la persona se mueve y durante este movimiento modifica constantemente su polígono de sustentación.
Los trastornos del equilibrio afectan la construcción del esquema corporal, dificultad en la estructura espacial y temporal. Además, provoca inseguridad, ansiedad, imprecisión, escasa atención y en algunos casos, inhibición.
En el momento en que el equilibrio se altera, una de las manifestaciones más evidentes que surgen es el vértigo. El vértigo se define como una sensación falsa de giro o desplazamiento de la persona o de los objetos, en otras ocasiones lo que aparece es una sensación de andar sobre una colchoneta o sobre algodones, que es lo que se conoce como mareo.

Para estimular el desarrollo del equilibrio de manera adecuada se debe:
Evitar situaciones que generen ansiedad e inseguridad por parte del niño/a.
Educar a partir de una progresión lenta.
Trabajar el hábito a la altura y la caída.
Disminuir la ayuda o la contención paulatinamente.
Introducir juegos, movimientos rítmicos que favorezcan el balanceo.
Posicionarse, cada vez más rápido, en un primer momento con ayuda y luego sin ayuda.
Supresión de los ojos en cortos períodos de tiempo. Juegos con ojos cerrados.

Bibliografía.ESTIMULACION PARA SU BEBÉ: Desarrollo evolutivo y guía de actividades.