Una Web Quest es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web. (Dodge, 1995).Starr (2000) afirma que se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.
Bernie Dodge fue el creador del modelo de Web Quest en el año de 1995, para la integración de tecnología y aprendizaje, ha sido citado por eSchool News como uno de los 30 mejores innovadores en materia de tecnología educativa.
Los tipos de Web Quest que existen según Dodge (1995ª) se pueden clasificar como: Corta duración; de una a tres sesiones y tiene como objetivo la adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis).Larga duración; entre una semana y un mes de clase y su objetivo es la extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)
Dodge (1995) menciona los componentes con los que cuenta una Web Quest:
Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente.
Tarea: El resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
Proceso: Descripción de los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea. Incluye los recursos y el andamiaje (scaffolding)
Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante.
Este elemento forma parte del apartado del proceso.
Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea.
Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje.
El proceso para creación consiste en cinco pasos: (Dodge, 2005)
1. Seleccionar un tópico o problema adeacuado al Web Quest.
2. Seleccionar un modelo de diseño.
3. Describir cómo se evaluará al alumnado.
4. Diseñar el proceso.
5. Revisarlo y mejorar.
Referencias.
Dodge, B. (1995). “WebQuests: a technique for Internet-based learning”. Distance Educator, 1, 2: 10-13.EUA.
Dodge, B. (1995a). “Some thoughts about WebQuests”. . [Consulta 12/05/2011].
Dodge, B. (2002). “WebQuest design process”. . [Consulta 12/05/2011].
Starr, L. (2000). “Meet Bernie Dodge -the Frank Lloyd Wright of learning environments!”. Education World. . [Consulta 12/05/2011].
Pérez, I. (2006). Diseño de Webquests para la Enseñanza/Aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera: Aplicaciones en la Adquisición de Vocabulario y la Destreza Lectora. Granada: Editorial Universidad de Granada. España.